San Felices, la "Provenza castellana"
El Mirón de Soria
San Felices, la "Provenza castellana"
San Felices, apenas de medio centenar de kilómetros de Soria capital, en plena depresión del valle del Ebro, se tiñe estos días de color lila, convertida en la "Provenza castellana" de la mano del cultivo de lavanda y lavandín.
Virginia Re y Damián Navascués. que regentan el hotel "Las Abadias", han hecho el pequeño milagro de convertir un cultivo autóctono, que los mayores del lugar aseguran que se cultivaba antaño, en un emprendimiento que genera valor añadido en la producción de perfume y, desde este verano, visitas guiadas a demanda para conocer los campos de lavanda, 60 hectáreas que consiguen su color más intenso a finales de julio y principios de agosto, antes de la cosecha.
Los interesados solo tienen que llamar al número de teléfono 626 44 26 50 del Hotel Las Abadías y concertar una visita.
Virginia Re y Damián Navascués decidieron hace unos años dejar Madrid y sus trabajos para instalarse junto a su hijo en San Felices. de donde él es originario.
Ambos apostaron en esta nueva dia por el turismo rural y por el cultivo de lavanda y trufa negra.
Esta zona de Soria, a los pies del Moncayo, cuenta con mucha tradición en el cultivo de plantas aromáticas porque el clima y la tierra son adecuados para ello, principalmente.
Incluso hay una variedad de lavanda que se denomina "Moncayo".
El cultivo ecológico de plantas aromáticas requiere que la flor, una vez recolectada, se deposite en remolques de acero inoxidable y su almacenamiento hermético para después calentarla en un horno y obtener, mediante el vapor resultante, la esencia de lavanda.
Fecha noticia: 20 jul 2021